lunes, 21 de marzo de 2011

♥ Shakespeare in love ♥

1.      ¿Qué imagen de Shakespeare aparece?
La imagen de Shakespeare que aparece en esta película es de un joven escritor de teatro enamoradizo, dedicado a la literatura.
William Shakespeare, al principio está sumergido en un momento de preocupación causado por una ausencia de inspiración que éste sufre desde que lo dejó su amante.
Es tal el grado de bloqueo mental que William padece, que llega a dudar de sí mismo y cree haber perdido la inspiración que le permite seguir escribiendo y triunfando como lo había hecho anteriormente con sus comedias.
Es por ello que no consigue avanzar en su obra más reciente “Romeo y Ethel, la hija del pirata”.
Pero entonces se cruza en su camino Viola De Lesseps, una bella noble de la que se enamora perdidamente, que devuelve la inspiración a Shakespeare, y con ella la esencia de sus obras al teatro.
No obstante, la visión que se hace en la película de éste, es una visión hecha desde dentro del personaje, es decir, es Shakespeare quién nos enseña como es su literatura, su manera de pensar e incluso de escribir.

2.    Su relación con las mujeres y con la reina de Inglaterra
Shakespeare tenía multitud de amantes. Esto puede estar reflejado en que, un día después de los ensayos de la obra, Shakespeare y Viola (ésta disfrazada de hombre) van a una taberna (en aquella época todas las tabernas eran prostíbulos), y dos mujeres se encaran a Shakespeare y le abofetean, dándose así a conocer, que había estado con ellas. También una de ellas se le insinúa a Viola creyendo que era un hombre.
Respecto a la relación de Shakespeare con la reina, se descubre al final de la película, desde que un policía enviado supuestamente por la reina descubre que Viola era una mujer y dice:
-      ¡Esa mujer es una mujer!
Puesto que las mujeres no podían actuar.
A partir de ese instante, empieza a montarse un gran escándalo en el teatro y de entre la gente aparece la reina, todos hacen reverencia ante ella. Le pide entonces al maestro Ken (Viola) que se acerque para poder examinarle detenidamente.
Viola se acerca y hace la reverencia propia de un hombre. Se dispone a decir entonces que no hay ninguna mujer actuando aunque ella sabe que sí. Pues Viola se retira.
A continuación, llama ante ella a Shakespeare y le dice que más tarde hablará con él, sin disfraz, no como la anterior vez. (Que desencadenó en lo siguiente)
Después de una noche de lujuria, Shakespeare se ve con la necesidad de disfrazarse de mujer si quiere asistir a una celebración en la que la reina quiere conocer a Viola. Allí la reina de Inglaterra se da cuenta de que Viola ha sido desflorada por la manera de la que habla sobre el amor y no por su futuro marido precisamente.
Así se llega a una apuesta.
La apuesta trata en descubrir si existe algún autor que haga o haya hecho una obra de teatro en la que se represente la verdadera naturaleza del amor.
El futuro marido de Viola apuesta toda su fortuna en que no lo hay. Pero Shakespeare, disfrazado de mujer, acepta la apuesta por 50 libras. Por lo tanto la reina dice que la apuesta está cerrada, sabiendo que esa mujer en realidad es William, que a partir de ese momento se da cuenta de que el autor de esa flamante obra en la que la verdadera naturaleza del amor se verá reflejada en el teatro será suya. (Romeo y Julieta)
Al final de la película la reina le dice al esposo de Viola, que naturalmente ha perdido la apuesta y que deberá entregar las 50 libras apostadas a Shakespeare.

3.     Ambiente teatral:
La ambientación teatral se descubre desde un punto de vista en el que se describen los contratiempos que el teatro tenía y la manera de preparar una obra, también sorprende la maestría y capacidad que reside en Shakespeare, capaz de crear en solo una noche un acto con igual precisión que otro hubiera hecho en varias semanas.
Otro hecho de gran importancia es como se escogían a los actores a la hora de representar una obra teatral.
La mayoría de las personas que participaban en dichas representaciones no eran ni profesionales, ni conocidos de la época (excepto unos pocos). Así se les brindaba una gran oportunidad para darse a conocer y ganar un poco de dinero, necesario para subsistir, sobretodo en esta época plagada de enfermedades y de pobreza.
La corte se solía representar de manera grotesca y pintoresca. Esta es una época absolutista.
Y también se representaba al pueblo que en muchas ocasiones estaba desesperanzado.
Las compañías de teatro, sobretodo porque la gente que actuaba era muy humilde, formaban una gran familia, en donde unos de los pilares existenciales entre ellos era la lealtad, como se puede apreciar en una de las escenas, donde unos hombres interrumpen un ensayo y dan pie a una pequeña pelea. En la cual los miembros de la compañía de Shakespeare se defienden luchando contra la muerte.
4.   Discriminación de la mujer:
Destaca el hecho de que a las mujeres no se les estaba permitido actuar en ninguna obra, este es uno de los elementos más importantes en la trama de la película, como es el caso de Viola, que no dejaba de luchar por un puesto usualmente desempeñado por un hombre, y hasta que no se vio que era una mujer, todo el mundo la respetaba y la aclamaba por su interpretación como Romeo.
En esa época a las mujeres no se les creía capaces de nada más que fuera tener hijos, cuidarlos y desempeñar tareas domésticas.
5.    El Londres del siglo XVI:
El Londres de este siglo era un Londres destartalado, desordenado y sucio con poca higiene, en donde estaban a la orden del día las enfermedades ya bien, por transmisión sexual o por las viviendas húmedas y frías sobretodo de los pobres.
6.   Visión del amor en las obras de Shakespeare:
A mi parecer el tema principal de la película es el amor.
Desde el punto de vista del amor en la película, me sorprendió ver que aunque pasan por malos momentos y ambos saben que en realidad es un amor imposible, el amor perdura hasta el final, incluso, en la memoria de Shakespeare, ella sigue presente, como un recuerdo que nunca olvidará.
La ama tanto que sigue siendo su musa y la hace protagonista en Noche de Epifanía y en La tempestad, que empieza a escribir al final de la película.
Existe un paralelismo entre lo real y lo ficticio, es decir, entre la relación que mantienen Shakespeare y Viola, y a su vez, la relación escrita por el propio Shakespeare entre Romeo y Julieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario