sábado, 5 de marzo de 2011

Reseña: María de Francia

Iris y Alejandro nos han expuesto de forma oral, pero entretenida por el contenido de la información a María de Francia y sus distintos lais.

Era una noble que como tenía mucho tiempo libre se dedicaba a escribir unos textos llamados lais donde contaba cotilleos o historias en la que hubiera aventuras, amor, pasiones… para entretenerse con las demás damas nobles de la casa y de la época.
Algunas de estas historias eran religiosas aunque existe un choque entre la religión del momento, y las injurias que se contaban en estos cuentos.
Algunos de estos lais se llamaban Elliduc y Fresno
Tambien el Rey Equitán

Elliduc:
“Eliduc” es uno de varios de los lais de Marie que se ocupan de adulterio y de la importancia de la fidelidad en amor. En ellos Eliduc tiene en su poder el amor de dos mujeres. Al final terminan haciendo culto a Dios

Fresno:

Cuenta como una mujer envidiosa culpó a otra de adulterio por tener gemelos, ya que estaba mal visto porque entonces se creía que eran fruto de dos hombres diferentes. Con tan mala suerte que ella también los tuvo. Pero para que no la culparan de lo mismo que ella culpó a la otra mujer, le dio una de sus hijas a la sirvienta junto con un pañuelo y un anillo.
A la niña la llamaron Fresno y fue sirvienta toda su vida hasta que el rey la pidió en matrimonio.
Al final tuvo que reconocer que esa hija era suya para que el rey se pudiera casar con ella, ya que se desconocía que en realidad era noble.

Equitán:
El rey Equitán se enamoró de la mujer de un senescal. Los dos decidieron matar al senescal para poder casarse, su plan fue matarlo por medio de una sangría  y meterle en una bañera con agua muy caliente (Sangría: técnica curativa que se hacía en la antigüedad para curar enfermedades, se trataba de hacer una pequeña herida por donde se perdía una pequeña cantidad de sangre o también se hacía por medio de sanguijuelas), es decir, le querían desangrar.
El senescal descubrió la trampa que su mujer le quería tender.
Pero a la hora de hacerlo el rey, en ese momento muy confundido, se metió en la bañera donde murió y el senescal sabiendo que su mujer lo iba a traicionar contando que había sido él el que había cometido el asesinato del rey, la metió a ella también en la bañera. Así murieron los dos.
Los dos enamorados ¡Salieron perdiendo! 

Fotografía del libro de  los lais de María de Francia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario