Fue escrita por Jane Austen tiempo antes de ser publicada en 1813. Su historia trata de una familia, los Bennet, con cinco hijas y ningún varón. Eran de familia acomodada, aunque no noble.
En la fiesta celebrada por los Bennet fueron, el Sr.Bingley y el Sr.Darcy. En esta fiesta, Jane Bennet, se enamora del Sr.Bingley y el Sr.Darcy rechaza una invitación de baile de Elizabeth Bennet, la protagonista de la historia.
Poco después se fueron, dejando a Jane destrozada por su marcha, ocurriendo los siguientes acontecimientos:
El primo del Sr.Bennet, el Sr.Collins pide la mano de Elizabeth, esta le rechaza y Collins se casa con Charlotte Lucas, la mejor amiga de Elizabeth.
Elizabeth al enterarse sobre un hecho que repercuta al Sr.Darcy, le toma rencor. Y huye al enterarse que fue Darcy quien separó al Sr.Bingley de Jane.
En otra escena Darcy se encuentra con Elizabeth y le declara su amor a la vez que afirma haber separado a Jane de Bingley.
Lydia huye y se casa con Wickham, el chico que se crió con el Sr.Darcy (Wickham era adoptado y el padre de Darcy le quería más a él que a Darcy, por eso cuando su padre murió Darcy le desheredó) y deshonró a la familia. Darcy paga los gastos de la boda y la familia Bennet vuelve a ser honrada. Todo esto lo hace sin que nadie lo sepa, y vuelve a unir a Jane con Bingley.
Todo se descubre, al igual que se descubre que Darcy no se casó con la poderosísima Lady Catherine por amor a Elizabeth.
Por lo que una noche, seguramente que por celos, Lady Catherine se presenta en casa de los Bennet con el fin de contarle cosas de Darcy a Elizabeth y prohibirle que le amara.
Al final, todos son felices y Elizabeth y el Sr.Darcy se casan con el permiso del Sr.Bennet.