jueves, 11 de noviembre de 2010

Horacio

Este es nuestro autor  

 Quinto Horacio Flaco nació el 8 de Diciembre del año 65 a.C. Era hijo de un liberto     (Esclavo a quien se ha dado la libertad, respecto de su patrono) , y en Roma conoció la literatura de poetas arcaicos como Livio Andronico y también a los poetas griegos. En griego escribió sus primeros versos.
Horacio estudia en Atenas a los filósofos griegos y poesía en una Academia originada en la antigua Grecia fundada en el año 387 a.C por Platón. En el  año 45 a.C la juventud del poeta fue arrastrada a la guerra civil nombrado por Marco Bruto (asesino de Julio Cesar) . Cayó derrotado por Marco Antonio y Octavio en Filipos


Las obras

Horacio escribió obras de cuatro tipos: sátiras, epodos, odas y epístolas.
Sus sátiras abordan cuestiones éticas  como el poder destructor de la ambición, 
la estupidez de los extremismos y la codicia por la riqueza o la posición social. 
El Libro I y el Libro II ( 30 a.C ) de las Sátiras eran una imitacion del satírico Lucilio.
Aunque los Epodos  aparecieron el 30 a.C , se escribieron con anterioridad, reclaman el  en fin de la guerra civil, que terminó con la victoria de Octavio sobre Antonio el 31 a.C. Los 17 poemas cortos constituyen adaptaciones.
La poesía más importante de Horacio se encuentra en las Odas , Libros I, II y III adaptadas de los poetas Anacreonte, Alceo y Safo. En ellas se pone de manifiesto su herencia de la poesía lírica griega y predica la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, el vino, los placeres del campo y la sencillez. No eran totalmente políticas, incorporan bastante mitología griega.
Horacio se convirtió en el maestro de la Oda.
Hacia el año 20 a.C, Horacio publicó el Libro I de sus Epístolas, 20 cortas personales en versos hexámetros  en los que expone sus observaciones sobre la sociedad, la literatura y la filosofía. La muerte de su amigo Virgilio le sucedió como poeta laureado.
Dos años después Augusto le encargó el himno Carmen saeculare para los juegos seculares de Roma.
Horacio murió en Roma el 28 de noviembre del año 8 a.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario