viernes, 29 de octubre de 2010

Cantos V, VI, VII y VIII

Alba y Javier,  nos han mostrado una presentación en Power Point bien explicada con alguna imagen.

   Resumen de los Cantos:
  
   Canto V:
   En un segundo concilio de los dioses, Atenea insiste en ayudar a Odiseo


Zeus le pide a Hermes que le diga a la ninfa Calipso que lo libere, y aventura que en veinte días llegará con los feacios quienes lo ayudarán a llegar a Itaca. Calipso le dice a Hermes que los dioses le tienen envidia pero asegura que hará lo que Zeus le pide y ayuda a Odiseo a construir una balsa, le da víveres y lo aconseja. Después de navegar dieciocho días Odiseo ve tierra pero Poseidón lo ve a él en la balsa y provoca una tormenta que la destruye. Ino Leucotea, ninfa marina, le da un velo inmortal para que ayude a Odiseo a llegar a tierra . Finalmente, llega a la costa de Esqueria, donde cansado y maltrecho, se cubre con hojas y cae dormido bajo árboles de olivo y acebuche.

    Canto VI: 

    En un sueño, Atenea visita a la princesa Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de Esqueria, y le dice que urge el casarse. Al despertar, Nausícaa le pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar la ropa al río. 
   
Mientras ella y sus esclavas descansaban y jugaban a la pelota, Odiseo se despertó y le pidió ayuda a la princesa. Nausícaa impresionada por su forma de hablar, le da alimento y ropas, y le dice que la siga hacia la casa del rey y cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le indica un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para rogarle a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su patria. 


   
    Canto VII:
Atenea disfrazada de una feacia, conduce a Odiseo al palacio del rey Alcínoo. 
  
Odiseo solicita la compasión de la reina Arete quien nota que lleva puestos ropas que hizo ella misma y le pide una explicacion de su viaje y de como llegó a Esqueria.   
   Odiseo les cuenta su cautiverio en la isla de Calipso, su  liberación, la tormenta y la ayuda de Nausícaa. El rey Ancínoo se impresiona del relato y del hombre que lo cuenta y le ofrece a Odiseo la mano de su hija o si lo prefiere, la ayuda para llegar a su patria. Los feacios todavía no saben el nombre de Odiseo. 
   
    Canto VIII:
     
    Al día siguiente, Alcínoo ordena una fiesta y la celebración de juegos en honor a su huésped. Intencionadamente, provoca a Odiseo y cuando éste se enoja, les gana en el lanzamiento de disco. 
  
En el banquete el aedo Demódoco canta una historia cómica sobre los amoríos ilícitos de Ares y Afrodita, esposa de Hefesto. 
   Los feacios le dan muchos regalos a Odiseo y Nausícaa le ruega que nunca se olvide de que fue ella la que lo salvó. En el festín, Odiseo le solicita a Demódoco que cante sobre el caballo de Troya. Cuando Alcínoo ve que Odiseo esta llorando pide que el aedo deje de cantar pues lo que canta a lo mejor no es grato para todos. Pide a Odiseo que les cuente quién es y cuáles son sus desventuras.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario